14/4/15

La Sarna





Sarna: es una enfermedad de la piel producida por ácaros.

La Sarna sarcóptica la produce un ácaro (Sarcoptes Scabiei) que puede vivir en la epidermis de todo el cuerpo del perro. La piel se inflama y aparecen lesiones en la parte inferior del cuello, en los codos, corvejones y posteriormente en el abdomen. Se trasmite por contacto con perros afectados. 

La Sarna auricular se debe a el ácaro llamado Otodectes Cynotis, que aparece en el conducto auditivo externo del perro. Es bastante común en cachorros de criadero y se propaga a través del contacto con perros infectados.

El tratamiento de ambas sarnas conviene empezarlo lo antes posible y no acabarlo hasta que el problema haya desaparecido completamente.

El olfato del perro





Un modo de relacionarse con su mundo


El medio ambiente está constituido por una serie de elementos diversos con las cuales los animales se relacionan, de la misma manera que nosotros los seres humanos, a través de los cinco sentidos. De esta manera aprenden las diferentes sustancias, y experimentan las sensaciones contrapuestas de dolor - placer, calor - frío, dulce - amargo, y tantas otras.

Pero por otro lado, la mayoría de las especies han sido dotadas con el desarrollo particular de algún sentido, o bien a veces con determinadas habilidades especiales. No es extraño que un lince pueda ver detalles que jamás percibiría un ser humano, o que un caballo pueda recorrer distancias infinitamente más largas que otros animales, debido a sus características físicas. En el caso del perro, podemos asegurar que una de sus mejores maneras de relacionarse con el mundo exterior es el olfato.

Una de las principales características de todas las razas caninas es el hecho de estar dotadas de un especial sentido del olfato, que no sólo les sirve para relacionarse de manera particular con su mundo exterior, sino que además les permite percibir sensaciones que al ser humano les sería imposible. Esto hace que el perro, cualquiera sea su raza, se haya transformado en un excelente compañero de trabajo para el hombre en gran cantidad de actividades diversas.

Es fácil advertir que lo primero que hace el perro cuando un desconocido entra a su casa es olfatearlo de arriba a abajo, para recién después, tal vez, observarlo.

También es habitual ver que los cachorros, especialmente aquéllos pertenecientes a ciertas razas más aptas para la caza, pasan largas horas olfateando los zócalos de su propia casa. ¿Por qué?. Simplemente, están conociendo el lugar donde viven, y están reconociendo, además, su propio sentido del olfato. De esta manera aprehenden olores diferentes que pertenecen al mundo en el que viven.


¿Cómo se utilizan los olores “aprehendidos”?


A la pregunta de por qué el olfato de los perros está más desarrollado que el del hombre. La respuesta, aunque no del todo sencilla, es lógica: La anatomía de la nariz del perro favorece su desarrollado olfato en cuanto, en primer lugar, las cavidades nasales tienen una orientación que permite ampliar el campo olfatorio. Por otra parte, al ingresar en la nariz el aire se separa en dos corrientes: la primera va hacia los pulmones, como ocurre con todos los mamíferos, pero existe también en los perros una segunda corriente que se dirige en forma directa a las células olfatorias, mediante las cuales el reconocimiento de los olores por parte del perro se fija en forma de imagen olfativa. De esta manera, cada uno de los olores es reconocido como signo de determinadas circunstancias, y cada vez que el animal vuelve a percibir un olor ya conocido, sabe exactamente a qué circunstancia corresponde.


El entrenamiento del olfato


Los perros de caza sabuesos o los perros de rastro detectan fácilmente los olores dejados por animales u otros individuos a lo largo de una pista. De la misma manera, aquéllos entrenados para la búsqueda de personas sepultadas bajo escombros o avalanchas de nieve, pueden detectar su presencia. Hay otros, que por su entrenamiento, les resultan más familiares diversas sustancias como explosivos o estupefacientes; ellos detectan con facilidad e incluso a grandes distancias la fuente odorante (elemento que produce el olor).

Pero a pesar de que su olfato está muy desarrollado por naturaleza, el entrenamiento permite que el perro pueda reconocer más fácilmente un determinado olor e incluso que se haga su olfato más sensible a él, si se lo pone periódicamente en contacto.

Por otro lado, el adiestramiento permite aumentar el poder de discriminación de olores diferentes, y de esta manera un perro experimentado puede incluso llegar a distinguir diferentes componentes odorantes (olores) en una misma pista.

Pero si bien la capacidad de distinguir o diferenciar olores es en el perro una cualidad dada, no debe olvidarse que, hasta no hace mucho tiempo, el perro utilizaba su olfato para buscar alimento, motivación primordial para él. De la misma manera, para incentivar a que el animal busque un determinado olor, es imprescindible asociar una motivación al olor descubierto, de manera que el perro pueda indicar su presencia. 
7/4/15

Remedios caseros cuando envenenan tu perro.



En una licuadora pon un trozo de carbón de madera de ese que sirve para quemar leche y un puñito de sal y aceite de oliva lo licuas muy bien y se lo das, te explico:

- La leche ayuda contra el veneno

- El aceite lo purga

- El carbón absorbe el veneno

- La sal lo hace que expulse todo si lo vomita

- Dáselo hasta que se componga si no tienes carbón puedes quemar unas dos tortillas que es lo casi lo mismo.
6/4/15

Exploración y juego en los cachorros.





Su cachorro estará atravesando una etapa de desarrollo y crecimiento rápido, tanto físico como mental. Son muchos los factores que influirán considerablemente en el futuro del animal: la manera de interaccionar con él, el lugar que ocupa en la unidad familiar, su nutrición, el ejercicio, los juegos y su estimulación mental.


La nueva familia de su cachorro


A veces es fácil olvidarse de que nuestro nuevo cachorro acaba de incorporarse a un mundo totalmente nuevo para él. Después de pasar las primeras semanas de su vida acurrucado junto a su madre y hermanos, de repente se verá separado de ellos. Esto puede suponer un gran reto mental para el animal, ya que tendrá que adaptarse a un entorno totalmente nuevo a una edad tan temprana.
Es en este momento donde su afecto, ternura y orientación jugarán un papel fundamental para ayudarle a afrontar esta difícil etapa de su vida. Dependerá de usted para aprender a jugar, hacer sus necesidades, adaptarse a una rutina alimenticia y comportarse adecuadamente. Si no sabe guiarle en estos aspectos, será el animal quien tenga que tomar sus propias decisiones y adquirirá hábitos que después pueden ser muy difíciles de cambiar. Es su nuevo cachorro y usted su nuevo padre o madre.


Un mundo de aventuras le aguarda


Con su ayuda, el cachorro adquirirá más confianza en sí mismo y desarrollará sus habilidades sociales. Se sentirá más a gusto en su nuevo hogar y con su nueva familia, y empezará a desarrollar el sentido de la curiosidad. Es útil saber que el mejor momento para exponer a los cachorros a experiencias diferentes, nuevas personas y otros perros e incluso gatos, es entre los cuatro y ocho semanas de edad. Aunque su cachorro ya esté más crecido, debe seguir tomando las medidas oportunas al presentarle nuevas situaciones o personas, y asegurarse de que todos los perros que entran en contacto con él estén debidamente vacunados.
En esta fase, es probable que los hábitos de juego de su cachorro estén ya más estructurados. No obstante, seguirá poniendo a prueba su paciencia continuamente, ya que es posible que pierda fácilmente el interés en lo que esté haciendo o que, a veces, le cueste comprender lo que se espera de él. No olvide que aún es una criatura pequeña y muy frágil, así que es importante evitar juegos bruscos.


Deje que explore la casa y el jardín, pero asegúrese de no dejar ninguna rendija por la que podría escaparse, ya que para el animal todo se trata de un lugar nuevo y excitante que descubrir y no sabe que podría no ser seguro. Debe pensar en él como si se tratara de un niño pequeño. Verle explorar y adquirir cada vez mayor independencia es muy gratificante, pero nunca dejaría a un niño pequeño a su libre albedrío ni que saliera solo a la calle.


Si es algo que no deba comer, manténgalo fuera del alcance


Los cachorros crecen a una velocidad vertiginosa, sobre todo si pertenecen a una raza cuyo peso superará los 25 kg de adulto. Puede que le dé la sensación de que su perro siempre está hambriento. Esto, sumado a su curiosidad innata, puede llevarle a comer cosas que no le sienten bien, como alimentos inadecuados, plantas, insectos, objetos pequeños, periódicos y un largo etcétera. Sus capacidades sensoriales también están en fase de desarrollo, lo que significa que intentará descubrir el origen de todo aquello cuyo olor le resulte atractivo. Teniendo esto en cuenta, es importante mantener fuera de su alcance cualquier producto que pudiera resultarle apetecible, para que se limite a comer solo alimentos beneficiosos para él.


Las exigencias del juego y del crecimiento


Crecer y jugar son cualidades innatas de cualquier cachorro, pero es importante tomar un par de medidas básicas para garantizar que aproveche ambos al máximo. En primer lugar, es fundamental que duerma mucho. Ya habrá notado que su cachorro dedica muchas horas a esta actividad y que a veces se queda dormido en un abrir y cerrar de ojos. Jugar durante mucho tiempo le dejará agotado y necesita energía también para crecer, así que déjele dormir, es perfectamente normal.
Cuando no esté dormido, su actividad favorita será comer y con toda la razón del mundo, ya que necesita energía para jugar y mantenerse mentalmente activo. También necesitará comida para ayudarle a hacer frente a su acelerado crecimiento y a desarrollar un cuerpo fuerte y flexible que deberá durarle toda la vida.

La comida adecuada en el momento oportuno


Ya hemos mencionado que su perro necesita una dieta completa y equilibrada rica en energía y nutrientes (como Eukanuba Puppy & Junior) servida a lo largo del día en tres raciones, hasta que tenga aproximadamente seis meses.
De este modo, su organismo estará recibiendo un equilibrio adecuado de hidratos de carbono y grasa animal para satisfacer sus necesidades energéticas; proteína animal de alta calidad para favorecer el desarrollo de músculos fuertes y flexibles, así como una piel y un pelo saludables; y vitaminas y nutrientes para un correcto desarrollo óseo. Una dieta como Eukanuba Puppy & Junior también ayudará a la formación de dientes y encías sanas, así como a una digestión saludable, además de favorecer el aprendizaje, gracias a que también incluye un aceite de pescado "inteligente" denominado DHA.

Alimentar a su cachorro tres veces al día con la cantidad indicada en el envase y abundante agua, desde una edad temprana, constituye una plataforma nutricional ideal, que le proporcionará la energía necesaria para hacer frente a sus niveles de actividad y le ayudará a convertirse en un perro adulto magnífico.

Si su cachorro es de raza grande, necesitará de cuidados especiales durante su etapa de crecimiento, para crecer a un ritmo adecuado que no sea demasiado rápido. Es aquí donde Eukanuba Puppy & Junior (Raza grande) se convierte en la mejor opción, ya que su contenido de calorías y calcio es ligeramente inferior a fin de ayudar a prevenir el exceso de peso y los problemas de desarrollo óseo a los que son más propensos los cachorros de raza grande y gigante.

Esto es todo por el momento. No olvide la importancia de reponer la energía que su cachorro consume jugando, mediante una dieta de alta calidad, para que pueda seguir jugando y creciendo como es debido.

Vínculos entre el perro y su dueño.







Es habitual observar que muchos perros están condenados por sus dueños a vivir confinados en una terraza, en un patio o en el fondo de la casa, e incluso en casos extremos a vivir permanentemente atados a una cadena. Si bien esta conducta es totalmente cuestionable y además incorrecta, antes de juzgarla es importante conocer en profundidad las causas que la generan.

En las áreas urbanas, la actitud de aislamiento a la que muchos dueños someten a sus perros se debe a un fenómeno cultural basado en la interacción que la gente de campo tiene con estos animales. Por regla general, los perros que viven en las zonas rurales no tienen permitido ingresar en la casa de sus dueños.

Esto posiblemente responda a dos razones. La primera es que para estos propietarios los animales en general no son considerados parte de la familia, sino sólo colaboradores o compañeros de tareas. La segunda es la necesidad del hombre de campo de compartir sólo con su familia sus pocas horas de descanso después de soportar condiciones arduas de trabajo. El perro no participa de esta situación sino que debe buscar su propio reparo, seguramente en compañía de sus congéneres ya que la gran mayoría de las veces son más de dos los perros presentes en un campo.

Sin embargo, resulta evidente que estas condiciones de vida son muy distintas a las que se encuentra sometido un perro que vive en la ciudad, aislado en el patio de una casa. En el campo el perro está permanentemente realizando una actividad junto al ser humano o simplemente tiene la libertad de acompañarlo en sus tareas. Esto le permite distraerse y realizar ejercicio físico, posibilidad que no tiene el perro de ciudad. Además, si cumple con dos condiciones: no entrar en la casa y no matar a los terneros, las ovejas ni las gallinas del lugar, tiene una total libertad de acción. El perro que vive aislado en la ciudad, por el contrario, tiene totalmente restringidas sus libertades ya que para salir de su encierro depende de la decisión de su propietario. Finalmente, el perro de campo suele vivir en compañía de otros congéneres, en cambio el perro de ciudad que vive en el fondo de la casa está condenado a la soledad.

Por todas estas razones la calidad de vida de un perro de campo que no entra en la casa de su dueño es muy superior a la de un perro de ciudad sometido a la misma condición.

Otra de las causas que motiva la actitud de aislamiento de los propietarios para con sus perros radica en que muchas personas temen que los animales les contagien alguna enfermedad. Si bien esto es posible, ya que existen zoonosis es decir, enfermedades que son transmisibles de los animales al ser humano, los avances logrados por la medicina veterinaria en lo que respecta a la prevención y el tratamiento de este tipo de enfermedades han eliminado casi por completo estos riesgos.

Una vez que las personas que viven en la ciudad toman conciencia de que la calidad de vida de un perro que vive en una casa en condiciones de aislamiento no es buena y de que el contacto con el animal no entraña riesgo alguno para su salud, suelen cambiar el tipo de interacción que mantenían. Sin embargo, a pesar de estos conocimientos, hay quienes continúan con la misma actitud, sosteniendo que al fin y al cabo "un perro es sólo un perro".

Si bien uno podría pensar que sólo pocas personas creen que el perro es un objeto, esto no es así. Como ejemplo basta con recordar que en la Argentina, desde el punto de vista jurídico, el perro es considerado una cosa que no tiene derechos, aunque en los últimos años esta realidad está cambiando ya que algunos jueces emitieron fallos que contemplaron la humanidad elemental hacia el ser vivo.

Consejo para un pelo bonito




Si el pelo de tu perro es rustico , no crece y no es brillante , te recomiendo que le des un huevo crudo por semana veras el cambio poco a poco esto le proporcionará aminoácidos y el pelo crecerá fuerte y sano. Dale solo concentrado para perros que sea de buena calidad.


Como reconocer el estado de animo de nuestro perro




Señales de estrés


Los perros pueden estresarse en situaciones de frustración o miedo (incluso durante una clase o aprendiendo algo nuevo). Busca signos típicos de estres: sacudirse, gemir, orinarse, orejas hacia atrás, pupilas dilatadas, respiración rápida con la esquina de la boca retraída, cola hacia abajo, cuerpo más bajo, transpiración a través de los cojinetes de sus patas, rascarse, un repentino interés en olfatear, bostezar, parpadear, lamerse los labios o la nariz o estirar la lengua hacia adelante, desviar la mirada, o girar la cabeza hacia el otro lado, sacudir el cuerpo. 

Los perros frustrados a menudo ladran (vemos esto muy frecuentemente en "peleas a través del cerco", cuando dos perros en lados opuestos de una cerca se ladran mutuamente; otro ejemplo común son los perros en un refugio que ven a otros perros pasar por delante; los perros con correas que deben pasarse a menudo ladran por la frustración).


Señales de calma



Turid Rugaas, un especialista noruego en comportamiento canino, señala que los perros, como animales de jauría, tienen formas altamente desarrolladas para evitar y resolver conflicto y agresión. Los perros, por lo tanto, utilizan señales de calma para reducir el estrés en ellos mismos y en otros con quienes interactúan, incluyendo seres humanos. Las señales de calma incluyen bostezar, desviar la mirada, lamerse los labios, moverse lentamente, moverse en círculos, olfatear el piso, hacerse los "distraídos", sentarse o echarse. Nota que la mayoría de éstos son el lenguaje opuesto que la atención que se encontraría en una interacción agresiva.



Agresión



Las señales de agresión incluyen: cuerpo y piernas rígidas, gruñidos, cabeza hacia abajo, orejas pegadas hacia atrás cerca de la cabeza, ojos entrecerrados y sin pestañar, a veces veremos los labios levantados mostrando los dientes, pelos de punta (a lo largo del lomo, especialmente sobre los hombros y la grupa), la cola completamente estirada, y mirada fija e intensa (las pupilas pueden estar completamente dilatadas o completamente contraídas!)


Cómo reaccionar



Cuando observes tu perro interactuar con otros, la regla general es que dejes que los perros decidan qué es apropiado y qué no lo es. Olfatearse la cola, jugar rudo, ladrarse al oído, montarse, y otras cosas que los perros hacen serían inaceptable en la compañía de humanos, pero es comportamiento canino perfectamente normal. 

Pero, si ves que lo que tu perro hace molesta, asusta, o enoja a otro perro, es tu responsabilidad hacer algo al respecto. A menudo, distraer a tu perro llamándolo o salpicándolo con algo de agua es suficiente (esto último es una llamada de atención, no un castigo). Si tu perro está demasiado exitado, llévalo a unos metros de la acción para que se calme un poco. Nuevamente, esto no es un castigo, es un "tiempo fuera" para calmarse. 

Si ves que tu perro se la pasa encontrándose con "perros agresivos" que lo quieren morder, deténte a considerar las acciones de tu perro. Tu perro está molestando a otros? Está ignorando las señales de calma, o las indicaciones que el otro perro no tiene interés en interactuar? 

Si concluyes que tu perro te está "protegiendo", piensa que tu perro te considera como un recurso valioso al que debe proteger, como un gran hueso. En su mente, tú le perteneces.


Los perros y sus miedos




Uno de los comportamientos indeseables que más frecuentemente se observan en los perros son aquellos relacionados con el miedo a diferentes estímulos tales como tormentas, ruidos fuertes, otros perros, personas y objetos inanimados. Ante tales situaciones muchos perros buscan huir desesperadamente a fin de terminar con la sensación de terror que los embarga.
Algunos de los propietarios de estos animales se sienten molestos - consciente o inconscientemente - debido a que según ellos sus animales son cobardes. Otros sufren al percibir la sensación de temor que experimentan sus perros ante estos estímulos. Sin embargo, tanto unos como otros suelen desconocer las causas de esta sensación y mucho menos la manera adecuada de corregir su efecto.

Para analizar las reacciones de temor de nuestros animales en forma general resulta útil plantearnos la siguiente pregunta: ¿Qué sentiríamos nosotros si ante una situación que nos agobia y nos produce gran temor no pudiésemos hablar con otras personas o si nadie nos pudiese explicar que algún estímulo que nos produce temor en realidad no nos dañará? Lo que seguramente ocurriría sería que actuaríamos de una manera muy similar a como actúan nuestros perros, a menos que por un proceso de habituación nosotros experimentáramos frecuentemente estos estímulos y nos diéramos cuenta de que en realidad no nos dañarán.

Pues bien, debido a que los perros no hablan, éste es el único camino que tienen para adaptarse a una situación que les causa temor.

Antes de analizar las reacciones de miedo en particular vale la pena hacer dos aclaraciones.

Primero, es necesario saber que si bien es cierto que un temor excesivo es contraproducente, no menos cierto es que en condiciones naturales tener miedo ante situaciones potencialmente peligrosas es normal e incluso beneficioso para los animales y también por supuesto para nosotros, los seres humanos. Segundo, un dueño debe evitar acariciar a su animal y hablarle a fin de explicarle que la situación no es peligrosa. Tanto el tono suave de la voz como las caricias pueden ser entendidas por el perro como un premio o una gratificación por su conducta, es decir, por tener miedo. Por supuesto, lo que también debe evitar hacer el dueño es castigar a su animal, ya que esta actitud puede no sólo agravar el comportamiento en cuestión sino también deteriorar el vínculo con el perro.

Miedo a los objetos

Es frecuente observar que un cachorro, al encontrarse con un objeto nuevo y de gran tamaño se manifiesta temeroso. En general la actitud inicial del perro es retroceder de inmediato y luego, si el nivel de miedo no es muy elevado, aproximarse lentamente a fin de investigar al objeto en cuestión para comprobar si representa algún tipo de peligro. Este temor a objetos inanimados ocurre con mayor intensidad durante los primeros meses de vida del perro y se debe a una tendencia natural a sentir temor ante situaciones totalmente novedosas.

La manera más adecuada de ayudar a un cachorro a perder el miedo a diferentes objetos consiste en aplicar la técnica antes mencionada, llamada desensibilización sistemática. Esta consiste en exponer el objeto a una distancia tal que no se manifieste temeroso para luego ir acortando la distancia en cada sesión de trabajo. Desde ya uno podría además felicitar con caricias al cachorro si comienza a acercarse al objeto sin manifestar miedo alguno.


Miedo a otros perros o a los personas

Entre las reacciones de miedo que pueden presentar los perros es necesario mencionar aquéllas referidas al temor hacia personas y/u otros perros. Este comportamiento fóbico puede responder a varias causas.

En primer lugar puede existir una predisposición genética del animal a presentar dificultad para relacionarse con otros congéneres y/o seres humanos; esta característica la denominamos timidez.

En segundo lugar podemos mencionar el denominado síndrome de aislamiento. El animal que lo padece se manifiesta temeroso o agresivo con otros seres con los cuales debería convivir armoniosamente.

Si el miedo o la agresión están dirigidos hacia los humanos se debe a que el cachorro tuvo un escaso contacto social con estos, fundamentalmente entre la tercera y la cuarta semana de vida, que es el período de socialización de los perros (Capítulo VIII).

Si la fobia se presenta en relación con otros perros, es muy probable que el cachorro haya sido separado de su madre y sus hermanos de camada en forma precoz, es decir, alrededor de los treinta días de vida o antes.

Otra de las causas responsables de generar en un perro un comportamiento de fobia hacia las personas u otros perros son las experiencias adversas. Una persona que castiga a un cachorro puede provocar una reacción de temor hacia sí misma o también hacia otros seres humanos, mediante el proceso conocido como generalización (Capítulo VIII). A su vez un perro que ataque y agreda a un cachorro puede provocar la misma reacción, pero obviamente dirigida hacia sus congéneres.

Como en todos los casos de fobias el mejor camino a seguir es prevenir el problema proveyendo a los cachorros de una estimulación, una educación y un manejo adecuados. Sin embargo, si la conducta ya está instaurada la desensibilización sistemática sigue siendo la técnica correcta para intentar resolver los temores.


El moquillo canino - sintomas frecuentes

Los síntomas mas frecuentes del moquillo canino




A pesar de que no es una de las más atenuantes en cuanto a mortalidad, ya que es superada por el parvovirus, el moquillo sigue siendo una de las amenazas víricas para los cachorros, sobre todo cuando el programa de vacunas no es constante.

A diferencia del parvovirus, el virus del moquillo es poco resistente fuera de las células y esto lleva a que la transmisión de la enfermedad sea de perro a perro.

El moquillo no es generalmente una enfermedad vista en los cachorros de las perreras, a menos que los locales estén infectados con el virus y se produzcan casos clínicos continuamente.

El gran riesgo es cuando el cachorro deja la perrera y contrae la enfermedad después del destete, cuando los cachorros son más susceptibles, entre ocho y doce semanas de edad.

La mayoría de los perros se contagian, probablemente, por inhalación del virus de moquillo canino, ya que la ingestión como vía de contagio es difícil, debido a que el virus no resiste el ph ácido del estómago e intestino delgado.

Una vez inhalado, el virus del moquillo canino pasa rápidamente a la sangre y, posteriormente, comienza a aparecer en las estructuras epiteliales de todo el cuerpo e incluso puede localizarse en el cerebro a los ocho-diez días del contagio. El grado de participación varía de un animal a otro.


Los síntomas del moquillo canino:
Los síntomas producidos por la enfermedad son muy variables y se podrían clasificar en tres grupos principales:

Aquéllos perros que muestran signos mínimos de moquillo canino, los cuales no pueden atribuirse con certeza al moquillo. Puede haber fiebre baja y los cachorros pueden recuperarse sin exhibir signos generalizados de la infección.

Infección generalizada del virus de moquillo canino. Debido a la capacidad del virus para multiplicarse en una gran variedad de células de un gran número de órganos, pueden aparecer muy distintos síntomas clínicos. Los primeros signos son corrientemente flujo nasal y conjuntival, tos intermitente y vómitos; a medida que avanza el proceso es frecuente la presencia de diarrea cuyas heces pueden contener pequeñas estrías de sangre. En esta etapa es frecuente una respuesta febril. En los casos progresivos el flujo nasal se torna purulento que puede acompañarse con accesos de tos que se presentas con más facilidad al excitarse o hacer ejercicio. Algunos perros sufren neumonía, por lo general asociada a infecciones bacterianas secundarias.

Cuadro nervioso: una de las peculiaridades del moquillo es la producción de signos nerviosos que varían de un animal a otro según la zona de la medula espinal afectada.

Para finalizar, diremos que al igual que en todas las infecciones víricas no existe ninguna terapéutica ni tratamiento específico sino solo sintomático. Los antibióticos ayudan a controlar las infecciones secundarias, pero carecen de acción sobre el virus del moquillo canino propiamente dicho.

Como quitarles las alergias a los Schnauzers



Para quitar las ronchitas recomiendo mantenerlo fuera del sol directo por periodos prolongados y bañarlo con Allergroom, no es natural pero sin duda dio muy buenos resultados. 

Yo había intentado ponerle en su piel calendula y árnica pero no mejoraba el problema, entonces decidí utilizar la recomendación medica no natural y ha resultado benéfica.


Que es el Allergroom


Descripción:
ALLERGROOM® está formulado como antiseborreico para piel normal y delicada. Es un shampoo emoliente, hipoalergénico y restaurador con acción humectante prolongada. La acción prolongada de los ingredientes se debe a la liberación progresiva del contenido de las Esferulitas® y por el efecto de la Quitosanida contenida en sus excipientes.


Modo de uso


Agite el producto antes de usar. Aplique ALLERGROOM® sobre el pelaje previamente mojado, dando masaje vigoroso en todo el cuerpo del animal hasta formar abundante espuma. Espere de 10 a 15 minutos antes de enjuagar perfectamente.
Repita todo el procedimiento.


Advertencias


No se deje al alcance de los niños. Para aplicación externa solamente. Evite el contacto con los ojos y mucosas; en este caso enjuague abundantemente con agua. Mantenga el producto en un lugar fresco y seco, protegido de la luz solar directa.
5/4/15

Como mascota




ES UNA BUENA ELECCIÓN PUES ESTE EJEMPLAR NO ES AGRESIVO CON LOS NIÑOS, ES BUENA COMPAÑÍA , DEBES EDUCARLO BIEN , REQUIERE TIEMPO Y CUIDADOS.

Combatir el Parvovirus canino

Sugerencias de como controlar el Parvovirus en un refugio.




Combatiendo la Parvovirus

Para muchas personas la palabra "Parvovirus" implica imágenes de un albergue dilapidado atestado, con cachorros y perros hacinados en jaulas sucias. Esa imagen es solo parcialmente correcta. Aunque deficientes normas de sanidad y control de enfermedades incrementan enormemente las probabilidades de que el parvo se disemine en un refugio, todos los refugios corren el riesgo.

Otro concepto erróneo es que el parvo se origina en el medio ambiente del refugio. En realidad, perros y cachorros bajo el cuidado del refugio vienen de fuera del refugio, lo que significa que el parvo existente en el refugio indica un problema de la comunidad que se ha convertido en un problema del refugio.
Sin embargo, los siguientes factores del "refugio" pueden incrementar las chances de que los animales contraigan parvo y hacer que su recuperación sea más difícil.



• Albergues en grupo o perreras hacinadas.-
• Estrés ambiental.-
• Desnutrición u otros problemas de salud.-
• Historiales deficientes de vacunación de los perros admitidos.-

Suena familiar? Una de estas o todas pueden estar usualmente presentes en cualquiera de las instalaciones de albergue animal, haciendo así que las tiendas de mascotas, los refugios de animales y los criaderos sean los primeros en la lista de los lugares preferidos del parvovirus.-


El parvovirus canino una dura enfermedad:

Si usted trabaja en un refugio, debe estar ya familiarizado con los signos del parvovirus canino: pérdida de apetito, vómito, deshidratación, letargo, depresión, diarrea ensangrentada y heces descoloridas y de extraño.

Pero qué es exactamente el parvovirus canino:

El parvovirus es un virus que normalmente ataca el sistema intestinal canino. El virus puede también atacar el corazón, pero esa forma de parvo es extremadamente rara. (Sin embargo, cachorros infectados de menos de dos semanas de edad pueden desarrollar miocarditis, inflamación de los músculos cardíacos, generalmente conducente a falla cardíaca - y muerte - de seis a ocho semanas de edad.). Aunque el parvovirus canino puede atacar perros y cachorros de cualquier edad, es más comúnmente encontrada en perros menores un año. Los seres humanos no pueden contraer esta enfermedad.

El parvovirus canino es transmitido a través de las heces y vómito de perros y cachorros infectados. Es un virus altamente resistente capaz de soportar calor, frío y los desinfectantes más comunes. En realidad, el virus es tan resistente que puede vivir en las heces por alrededor de dos semanas y puede existir en el ambiente (tales como pisos y jaulas) por muchos meses. Es fácilmente transmitido por "medios" tales como las manos, ropa y zapatos de cualquiera que entre en contacto con el virus.


Deteniendo el parvovirus canino a la entrada: 

Las jaulas pueden lucir limpias, pero podrán enfrentarse contra el terrible parvovirus? Al menos este Usted desinfectando todas las superficies (pisos, muros y jaulas) con un producto probado y efectivo 2 contra las bacteriales y virales, sino su arduo trabajo no esta logrando el propósito que se necesita. Use un producto tal como un compuesto de amonio cuaternario o una mezcla compuesta de una parte de blanqueador y 32 partes de agua. (Usando más blanqueador no va a proveer mayor protección contra la enfermedad y solamente dejará un olor más fuerte. Además, puede ser irritante para los animales, haciéndolos potencialmente más vulnerables a las enfermedades.) Asegúrese primero que la jaula sea limpiada primero de cualquier residuo de jabón u otro producto que pueda neutralizar la efectividad del blanqueador.

Recomendaciones para el control:


1. Saque los animales, la cama y todos los recipientes de comida y agua de la jaula. Asegúrese de lavar la cama con un desinfectante.
2. Remueva los desechos sólidos (heces, pelaje, etc.).
3. Enjuague con agua las orinadas. (Evite salpicar heces o vómito de una jaula a otra o a un área de uso común. Esto concierne especialmente a los refugios donde las jaulas comparten la misma canaleta de drenaje).
4. Usando un cepillo de cerda rígida y una solución de desinfectante, refregar todas las superficies, incluyendo las rejas.
5. Deje que la solución permanezca por lo menos 20 minutos en las superficies (o el tiempo recomendado por el fabricante).
6. Enjuague bien todas las superficies.
7. Seque el lugar lo mejor posible antes de regresar el animal a éste.
8. Evite usar limpiadores a alta presión o de vapor para la limpieza de las jaulas. A pesar de que el parvo no es "naturalmente" transportada por el aire, puede estar presente en el aire cuando estos sistemas convierten las heces en partículas ser inhalables.
9. Completamente desinfecte todos los utensilios de aseo.

Que hacer si el parvovirus canino ataca:

El refugio para perros de Lake County en Painesville, Ohio, hace dos años atrás se dio cuenta de lo duro qué es el parvovirus canino y cuan rápido se puede expandir. Fue tan serio el brote que el refugio tuvo que cerrar dos veces para contenerlo. Físicamente la planta era vieja y de un diseño deficiente, lo que hacia dificultosa la desinfección del refugio. Pero mejoras en los procedimientos de desinfección y un nuevo protocolo de vacunación están ayudando, dice Rodney Shelton Director de la Perrera Lake County.

La parvovirus canino en el refugio puede ser un desastre y el refugio de Lake County la trató como tal. Si su refugio está experimentando actualmente problemas de parvo o simplemente quiere prepararse para ello, también necesita un "Plan Parvo anti desastre". A continuación siguen oras medidas que usted puede tomar para mantener las cosas bajo control:


1. Eduque a su personal.

Todo el personal debe entender lo que es el parvovirus canino, como es transmitido y como combatirlo. Información errónea puede conducir a tomar precauciones incorrectas o simplemente perder tiempo y esfuerzo. (Por ejemplo, debido a que el parvo se es transmitido tan fácilmente, algunas personas asumen equivocadamente que es una enfermedad transportada por el aire y por lo tanto usan métodos equivocados para combatirla).

2. No deje de recibir animales.

Mientras al dejar de recibir animales puede reducir la diseminación del virus en el refugio, puede incrementarlo en la comunidad. Entonces, cuando usted reciba animales otra vez, el problema podría resucitarse. Considere también el destino que correrán los animales que rechace. El consecuente sufrimiento puede ser mucho peor que el riesgo de parvo.

3. Aísle animales admitidos y los potencialmente expuestos.

Si posee las instalaciones adecuadas para hacerlo, deje a los recientemente admitidos en un área específica (Un área de aislamiento o incluso en las jaulas al final del cuarto) por algunos días para someterlos a un control. Crear una área paraaislar y observar animales callejeros que pueden haber sido expuestos.

4. Vacune contra el parvovirus canino.

Un programa comprensivo de vacunación es indispensable para cualquier instalación que acepte animales, especialmente aquellos con historiales de salud desconocidas. Si usted no vacuna ya a los cachorros y perros entrantes contra el parvo, crear un programa de vacunación como parte de sus procedimientos de admisión.

5. Observe los síntomas.

Evalúe su población actual. Hay algunos otros cachorros que muestren signos del virus? Y respeto a los perros adultos? Cualquier animal con síntomas debe ser separado inmediatamente de la población general, puesto en cuarentena y evaluarlo. (Para más informacion, ver "Como Determinar si un Gato o Perro Pueda Ser que Necesite Cuidado de Veterinario".

6. Siga procedimientos sensatos de administración de perreras.

Separar animales saludables de animales enfermos y a los cachorros de los perros adultos. (Debido a que muchos perros portadores del parvovirus no muestran síntomas, es importante mantenerlos alejados de los cachorritos.) También, no cambiarlos de lugar a lugar: Cada animal debe ser mantenido en el mismo lugar por el mayor tiempo que sea posible durante su permanencia en el refugio. Deje vacía, por lo menos por 24 horas, cualquier jaula desinfectada que pueda haber tenido parvovirus.

7. Sea serio con la limpieza.

Revise su protocolo actual de desinfección. Está usted usando un desinfectante que mate el parvovirus? Las jaulas y las áreas comunes son aseadas por lo menos una vez diariamente? Son desinfectadas rutinariamente las jaulas y los pisos de los vehículos de la perrera? Asegúrese que sus procedimientos o productos no estén comprometiendo sus esfuerzos.

8. Reducir medio de transmisión.

Los empleados y los visitantes deben lavarse las manos después de haber manoseado cada animal. También, deben tener la precaución de cambiarse la ropa pues pueda estar contaminada. Exíjale a los empleados pasar por los lavatorios de pies (Recipientes poco profundos con mezclas de blanqueador o desinfectante) antes y después de visitar el área de aislamiento.

9. Consulte con un veterinario para que sirva de aseador.

Este individualmente puede ayudarle a determinar los varios pasos necesarios para asegurar la continua de la buena salud de la población del refugio.

10. Ponga en practica normas responsables de adopción
Nunca ponga en adopción a ningún perro o cachorrito que haya estado expuesto al parvovirus. Si su refugio no tiene el espacio y recursos para aislar animales expuestos hasta que el período de incubación se haya terminado, seria un acto más responsable el realizarlos una eutanasia. De otra manera usted se arriesga a someter mas cachorros al parvovirus, causándoles tristeza a los adoptantes y enfrentar cierta reacción de la comunidad.

11. Proveer a los nuevos adoptantes información sobre el parvo

Cada nuevo adoptante de un perro o cachorrito debería ser educado sobre el parvovirus caninoo y sus síntomas. Enfatice la importancia de mantener a cualquier mascota recién admitida alejada de animales que ya tienen dueño. Explíqueles que usted ha encontrado casos de parvo en su refugio y en la comunidad, pero que usted sepa el animal a ser adoptado no ha sido expuesto al virus. Manifieste preocupación no alarma: Lo que Usted quiere es informarles, no causarles pánico o inculcarles un estereotipo peligroso de que los animales del refugio son enfermizos.

12. Siga de cerca todas las adopciones

Llame a todos los adoptantes recientes y pregúnteles como va su perro o cachorro. Aconséjelos de la importancia de la vacunación regular y sobre las precauciones diarias simples que pueden tomar para reducir los riesgo a sus mascotas. Díganles que síntomas deben estar a la expectativa y que consulten su veterinario de inmediatamente si notan alguno.


Cuando lo bueno no es lo suficientemente bueno


Si después de seguir todos estos pasos, usted todavía tiene parvo recurrente en su refugio y recibe llamadas de la comunidad, tome medidas más fuertes:


• Cerrar áreas de albergue animal. Evalúe los cachorros y perros y póngalos en cuarentena. Este atento por síntomas. Si ocurren más casos, seria mejor realizar una eutanasia a todos los perros y cachorros expuestos. Aunque esta medida sea extrema, es algunas veces la única forma de detener una epidemia seria y prevenir que un sinnúmero de animales a ser admitidos contraigan esta enfermedad mortal.

• Proteja los animales admitidos. Cuando este enfrentando un brote serio de parvo, pueda que se sienta tentado a cerrarles el ingreso a estos animales. No se entregue a esta tentación! Esto va en contra de su principio de cuidar animales necesitados y no solucionará su problema de parvo. Más bien, mantenga animales ingresantes en un área separada mientras usted desinfecta. (Si no cuenta con un área de aislamiento, puede mantenerlos en cajas grandes portátiles en áreas separadas hasta que termine de desinfectar.)

• Desinfecte todo el refugio. Limpie como si nunca antes lo hubiera hecho. Cepille todo. Exíjale al personal que utilice los lavatorios de pies no solo en el área de aislamiento sino también después de limpiar cada jaula.

• Alerte a los veterinarios de la comunidad de la situación Hágales saber que usted está tomando medidas para el control del virus. Trabajen juntos para detenerlo..

• Escriba una declaración de prensa informando al público del problema. Incluya información de los síntomas en los que los dueños deben fijarse. Comente cómo su refugio está tomando nuevas medidas para controlar el problema en sus instalaciones. Enumere las precauciones que todo el mundo debe tener en cuenta para minimizar el riesgo.

• Acuérdese que el parvo es un problema comunitario - no es su culpa. Una desinfección deficiente y unas instalaciones hacinadas ciertamente empeoran el problema de parvo, pero no es culpa del refugio. Es un problema de comunidad, pues es de allí de donde provienen los perros del refugio.

Lo que usted necesita saber sobre la vacunación de cachorros contra el parvovirus canino

Vacunar perros adultos contra el parvo es relativamente simple. Vacunar cachorros contra el virus, sin embargo, es un poco más complicado. Su programa de vacunación debe tener en cuenta el delicado y poco desarrollado sistema inmunológico en desarrollo de los cachorros.

Cuando los cachorros se están amamantando, con frecuencia están protegidos contra la enfermedad a través de la leche materna (inmunidad materna) contra cualquier enfermedad para la cual la madre ha desarrollado inmunidad (ya sea a través de vacunación o de exposición previa). A medida que el cachorro crece, esta inmunidad materna se debilita y comienza a construir su propio sistema inmune. Este puede ser un proceso lento: Los cachorros pasan por un período de dos a cuatro semanas llamado "ventanilla de susceptibilidad". Cuando los cachorros en este período son vacunados, pueden tener todavía suficientes anticuerpos maternos para destruir la efectividad de la vacuna pero no lo suficiente para matar el virus.

Dependiendo de cuan fuerte sea la inmunidad materna, los cachorros pueden entrar en este "ventanilla de susceptibilidad" mínimo entre las 4 y 6 semanas de edad y máximo a las 12 semanas de edad. Debido a que el nivel de inmunidad de los cachorros es difícil de determinar, la vacunación ha comenzado alrededor de las6 semanas de edad. Las vacunas son suministradas usualmente como series de inyecciones con un período de 3 a 4 semanas entre cada dosis hasta que los cachorros tienen de 18 a 20 semanas de edad. Este programa de vacunación protege al cachorro mientras ya no lo sea lo suficientemente bajo la inmunidad materna y todavía no haya formado su propio sistema inmune.

Varios fabricantes de vacunas introdujeron recientemente vacunas de "amplio espectro" que supera los anticuerpos maternos a una edad menor, acortando el "ventanilla de susceptibilidad" y protegiendo a los cachorros en menor tiempo y a una menor edad. Trabaje con el veterinario del refugio o en cooperación con el veterinario local para encontrar la vacuna y el programa apropiado para su refugio.


Cuando el animal muere de parvovirus canino

Incluso con el mejor chequeo, aislamiento y procedimientos de vacunación, existe la posibilidad de que un perro adoptado o un cachorro tenga parvo y se le debe realizar la eutanasia. Cuando esto pasa, el personal del refugio necesita ponerse en el papel de "consejero sentimental" y en algunas situaciones, en el de "abogado" cuando haya que tratar con adoptantes traumatizados.


Consolando el adoptante acongojado

Algunos adoptantes pueden querer reemplazar el animal con otro para llenar el vacío dejado por la pérdida de su perro. Esto debe ser desmotivado. Debido a que el virus de la parvo es duro, este puede vivir en el ambiente por mucho tiempo aún después de haber muerto el animal. Su refugio debe exigir entoncesun periodo de 30 días antes de permitir a los adoptantes obtener un nuevo perro o cachorro del refugio y llevarlo a su hogar. Hágales saber que entiende y comparte su dolor, pero que un período de espera es mejor para los intereses de la familia y del nuevo cachorro. Recomiende que utilicen el período de espera para desinfectar su hogar, usando productos que provean efectividad en contra del parvovirus. 


Evitando una reacción violenta

En su dolor, algunos dueños pueden culpar con rabia al refugio . Su reacción puede ir desde el resentimiento calmado hasta una causa civil. El hecho de que el refugio no sea culpable de su dolor, esto no es suficiente para protegerlo de una reacción violenta. Es por ello que usted debe asegurarse que su organización posea un documento detallado de "no responsabilidad" escrito y aprobado por el consejo legal y firmado por el adoptante.

Considere un caso reciente en el cual un propietario de un perro demandó a un refugio local para que asumiera la responsabilidad de la enfermedad de sus perros: Un cachorro adoptado de un refugio local entró en contacto con el perro de un vecino. La semana siguiente el cachorro del refugio se enfermó y fue llevado al veterinario, quien le diagnosticó parvo y le realizó la eutanasia. Cuando el perro del vecino se enfermó, unos días después, fue llevado al veterinario, se le diagnosticó parvo y fue tratado con éxito. El vecino luego demandó para que el refugio pagara su costosa cuenta veterinaria, reclamando que fue el cachorro del refugio quien transmitió el virus a su perro. Afortunadamente, el refugio pudo verificar que todos los otros cachorros en esa camada estaban libres de parvo. En todo caso, Lo que más protegió al refugio fue su enfático documento de "no responsabilidad" en su acuerdo de adopción.

Todos los refugios deben protegerse contra casos como este. Para más información en responsabilidad de pleitos, vea el artículo "Proteger la salud legal de su organización".


Reconstruyendo en medio de las consecuencias

Sin duda usted y sus colaboradores van a estar un poco estupefactos después de un brote de parvo. Después de todo, acaban de presenciar de un desastre viral que invadió sus instalaciones y su comunidad, perjudicando animales y tal vez incluso la reputación de su refugio. Que hacer después? Necesita revisar los procedimientos mas cerca y las normas de su organización.

Hace dos años, La Sociedad Protectora de Cherokee County en Canton, Georgia, experimentó una epidemia de parvo en su refugio. El refugio y sus normas han venido desde entonces realizando cambios drásticos. Philipe Downing, quien asumió la posición de Director General algunos meses atrás, dice que la organización ha tenido avances significativos en cuanto a la calidad del cuidado que son capaces de proporcionar. El refugio ahora cuenta con veterinario de planta y un programa de ingreso que incluye vacunación de todos los perros y cachorros contra la parvo. La Sociedad ha mejorado los procedimientos de desinfección, creando unárea de aislamiento y desarrollando un chequeo responsable del procedimiento para los animales que ingresan. El refugio también descontinuó la norma de no aceptar cachorritos, la cual había sido instituida como una medida desesperada durante el brote. "Nosotros no rechazamos ningún animal," dice Downing.

Es también importante revisar cuan buena fue la comunicación con el público durante el brote. Mantuvo usted a la gente informada del problema? Hay algunas maneras de mejorar sus relaciones con la comunidad?

Después del brote de parvo en su refugio, La Sociedad protectora del Condado de Cambria desarrolló una declaración de prensa para reducir una reacción violenta y para educar a la comunidad. "Nosotros estamos interesados en mantener nuestra reputación pero debemos ser sinceros y también ser muy receptivos" dice Julie Horowitz, Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad.

Utilice esta oportunidad para educar a la comunidad. Ayudando a la gente a entender qué es dicha enfermedad, cómo se transmite y cómo puede ser tratada, anima a las personas para ayudar a sus propios animales y a entender que el parvo no necesariamente empieza en el refugio. El público, especialmente los nuevos adoptantes, deben saber la manera en la cual pueden poner a sus animales en peligro y como pueden reducir este riesgo de una forma muy simple.


Tratando la enfermedad del parvovirus canino

Tratar el parvo puede demandar mucho tiempo, ser riesgoso y costoso. Es por ello que los refugios responsables que cuidan de todos los perros abandonados e indeseados en una comunidad, muchas veces no están en posición de tratar los perros del refugio que se contagian de parvo. A la mayoría se les debe realizar la eutanasia.

Sin embargo, los propietarios de perros con frecuencia poseen el lujo de tener el tiempo y el dinero para tratar a su animal infectado de parvo. Debido a que no existen medicamentos "anti-virales", los tratamientos se centran por general en el mantenimiento de las funciones normales del animal mientras el virus sigue su curso, e incluye los siguientes pasos:


1. Hospitalización del animal.-
2. Mantenimiento del animal en quietud, ambiente cálido y lejos de otros animales.-
3. Reposición de fluidos por vía intravenosa.-
4. Control de vómito y diarrea a través de la restricción de comida y suministro de los medicamentos apropiados.
5. Suministro de antibióticos para combatir infecciones bacteriales secundarias Bonnie Yoffe-Sharp, DVM, Médico Jefe de Planta de la Sociedad Protectora de Península en San Mateo, California, advierte que estos tratamientos prometen solo un "pronóstico incierto."

Desafortunadamente, el animal puede morir o necesitar que se realice la eutanasia para terminar con su sufrimiento. Sin embargo, algunos animales pueden recuperarse. Una vez el perro haya superado tres o cuatro días de enfermedad, la recuperación es relativamente rápida. Adicionalmente, la mayoría de perros que se recuperan de la parvo son recompensados con inmunidad a la enfermedad por varios años y a veces por el resto de su vida.
HOJA INFORMATIVA - Qué es la parvovirus canino?

La parvovirosis canina, o "parvo" como es comúnmente conocida, es causada por un virus que usualmente ataca el tracto intestinal canino (parvovirus enteritis canina) y en casos raros, el corazón (miocarditis). Identificada por primera vez a finales de 1970, el virus es uno de los más resistentes que se conozcan. Es capaz de soportar el calor, el frío y los desinfectantes más comunes..

Como se transmite el parvovirus canino?

La parvo es transmitida a través de las heces y el vómito de perros y cachorros enfermos. El virus puede vivir en sus heces por alrededor de dos semanas y puede existir en el ambiente (así como en pisos o jaulas) por muchos meses. Debido a que es tan difícil de erradicar, el virus es fácilmente transmitido a través de medios tales como manos, ropa o zapatos de alguien que entre en contacto con éste.

Cuáles son los signos del parvovirus canino?


Los signos aparecen después del período de incubación de la enfermedad. El período de incubación puede durar de 3 a 12 días después de la exposición, pero usualmente ocurre entre el 5º y 7º día de exposición. Los signos iniciales de parvo incluyen pérdida de apetito, vómito, deshidratación, letargo, fiebre y depresión. Estos síntomas con frecuencia van acompañados por heces mal olientes grises o amarillas o diarrea ensangrentadas. Algunos perros infectados con el virus no muestran síntomas y nunca se enferman, mientras otros puedan presentar algunos de estos síntomas y recuperarse rápidamente. Algunos, sin embargo, se enferman severamente y recaen entre las 48 y 72 horas después de presentar los primeros síntomas.


Qué perros lo contraen?

A pesar de que el virus puede atacar perros y cachorros de cualquier edad, es más común encontrarla en perros menores de un año. La mayor incidencia se presenta en cachorros de 6 a 24 semanas. Generalmente, los cachorros están protegidos a través de la inmunidad materna por alrededor de seis semanas. Muchos perros adultos son inmunes debido a que fueron vacunados o expuestos a la enfermedad cuando eran cachorros. Varios estudios sugieren que ciertas razas, incluyendo la Doberman y la Rottweiler, pueden ser más susceptibles a la enfermedad que otras razas. Los estudios también indican que animales no esterilizados pueden estar en mayor riesgo que aquellos que han sido esterilizados o castrados. (Hay más probabilidades de que los animales que han sido esterilizados y también hayan sido vacunados presenten menor probabilidad de vagar por las calles, reduciendo de ese modo las posibilidades de entrar en contacto con el virus.)


Cómo se trata el parvovirus canino?


El tratamiento usualmente incluye hospitalizaciónrecuperación de fluidos corporales y medicación (Para controlar el vómito, la diarrea e infecciones secundarias).


Cómo se previene el parvo?


La mejor forma para ayudar a los perros a prevenir el parvo es vacunándolos contra el virus y manteniéndolos bajo control.

Los perros a los cuales se les permite vagar por las calles, son más susceptibles de entrar en contacto con el virus. Los refugios pueden prevenir una epidemia instituyendo programas de vacunación; asegurándose que las jaulas estén siendo desinfectadas con un producto comprobado que elimine el virus; evaluando y monitoreando cuidadosamente todos los animales; minimizando los medios de transmisión y educando a los empleados y al público sobre la enfermedad.

Características o aspectos fisico




CABEZA: LARGA

OREJAS:LARGAS Y CAEN HACIA DELANTE

CEJAS: LARGAS

OJOS: PEQUEÑOS Y DE COLOR CAFE OSCURO

HOCICO: PEQUEÑO Y BARBUDO

PELAJE: ABUNDANTE

PATAS: PELUDAS

COLA: CORTA

PESO: APROXIMADAMENTE ENTER 14 Y 16 KG

ALTURA: APROXIMADAMENTE ENTRE 45 Y 49 Cm